Abriéndole Paso a la Innovación Sin Límites
Una de las grandes premisas de la innovación hoy en día es hacerlo sin límites. ¿Qué significa exactamente innovar sin límites? Algunos le pueden temer al término, pero llevar la innovación a este nivel trae consigo muchas ventajas que más adelante vamos a ver.

Una de las grandes premisas de la innovación hoy en día es hacerlo sin límites. ¿Qué significa exactamente innovar sin límites? Algunos le pueden temer al término, pero llevar la innovación a este nivel trae consigo muchas ventajas que más adelante vamos a ver.
En las empresas completamente consolidadas e influyentes en el mundo las decisiones no son tomadas por un pequeño número de personas. En otras palabras, en lugar de que solo un puñado de trabajadores se encarguen de nuevos productos, procesos e innovación en general, estos quedan en mano de un grupo mucho más amplio que involucra cada departamento de la compañía. De esta manera, la innovación siempre implica la comunicación constante y mejoras continuas.
Sin embargo, manejar la innovación de esta manera rebasa estos límites, trascendiendo hasta llegar al cliente. Es por eso, precisamente, que se le llama innovación sin límites. Ni si quiera los clientes estás excentos de aportar en beneficio de la empresa. ¿Cuáles podrían ser todas las ventajas de innovar sin límites? Veamos algunas de ellas.
- Todos se sienten parte de la empresa
Tanto a empleados, como a clientes les gusta compartir su opinión acerca de la empresa, más aún cuando de cierta manera ven que sus comentarios son tomados en cuenta y aplicados. La mayoría de las veces, lo que se ha convertido en una nueva característica en un producto o servicio, empezó inicialmente como un comentario o una idea presentada por un cliente o empleados ajenos al departamento encargado, entre otras cosas, a la innovación.
Cuando esto sucede, tu empresa deja de tener solo clientes para convertirse en pregoneros de tu marca y producto. Siempre estarán dispuestos a brindar ideas sobre cualquier área de tu empresa, desde qué productos les gustaría tener, hasta cómo llevar una campaña publicitaria.
-
Reduce los costos de Investigación
Cuando le abrimos paso a la innovación sin límites, incluyendo a empleados, expertos en la materia y clientes, los precios de investigación se reducen significativamente. Asimismo, las opiniones y el feedback llega casi de gratis. Los costos por conseguir la valoración de un producto y posibles mejoras están cubiertos en parte, gracias a la inclusión de los clientes y todo el equipo durante todo el proceso. Es fascinante ver cómo repercute involucrar a todos dentro de la empresa. En primer lugar, porque el alcance de la evaluación y opiniones llegan mucho más lejos y por un costo mucho menor.
-
Incrementar las ganancias
No hay una ventaja que tenga más peso que el incremento de las ganancias en el negocio. No es otra cosa, sino la consecuencia de los puntos anteriores, de hacer las cosas bien y dejar que la innovación sin límites haga su trabajo.
Toda la información e ideas proporcionadas por tantas personas dan sus resultados y deja el camino despejado para las ventas. Según varias estadísticas de negocios reales, comprueban que el compromiso o entusiasmo por comprar el producto o servicio es mayor. En promedio, los clientes fijos gastan hasta un 33% más que los nuevos clientes. Su confianza es absoluta.
Los empleados, por su parte, al estar más satisfechos con su empresa, están más dispuestos a recomendar el producto. Porcentaje que asciende hasta el 78%. Todo esto se traduce en un flujo de ganancias mayor y sostenido.
No obstante, estas son apenas 3 ventajas de innovar sin límites. Hay un gran número de maneras en la que la innovación sin límites beneficia más a la empresa. Por ejemplo, mejorando la moral de los empleados, reduciendo gastos en consultas a expertos, mejorando la imagen de la marca misma.
Lo fundamental es siempre recordar que, indiferentemente del objetivo que se plantee la empresa, el diálogo siempre debe ser obligatorio y activo. Lo peor que le puede pasar a una empresa es que las buenas ideas fallezcan debido a una pobre comunicación de toda la organización.
Esa es una premisa indispensable para EUCIM Business School. Aquí tú también puedes aportar y aprender a innovar sin límites. Pregunta por nuestra nueva maestría en alianza con la UPV. MBA-MBI.