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26 September 2019

Abrirse a Nuevos Mercados: La Mejor Manera de Afrontar la Competencia

Cada vez es más frecuente ver empresas entrando a nuevos mercados, mercados que poco y nada tienen que ver con el suyo propio. Esto nos enseña algo muy importante, y es que si algún dueño de empresa piensa que tiene todo controlado por conocer a sus competidores y mantenerlos a raya, podría ser tomado por sorpresa por un nuevo competidor.

Abrirse a Nuevos Mercados: La Mejor Manera de Afrontar la Competencia

Cada vez es más frecuente ver empresas entrando a nuevos mercados, mercados que poco y nada tienen que ver con el suyo propio. Esto nos enseña algo muy importante, y es que si algún dueño de empresa piensa que tiene todo controlado por conocer a sus competidores y mantenerlos a raya, podría ser tomado por sorpresa por un nuevo competidor. Peor aún, puede que sea mucho antes de lo que se imagine.

Hay varias razones por la que esto está sucediendo, pero se debe principalmente por el ritmo de los avances tecnológicos y porque ahora las empresas están buscando constantemente incrementar sus ingresos y alcanzar nuevos clientes. Un gran ejemplo de ello es Walmart, una corporación multinacional de almacenes que sin previo aviso adquirió VUDU, una plataforma que empieza a hacerle competencia a Netflix.

Un gran número de empresas colosales están trabajando a toda máquina para expandir su imperio. En poco tiempo pueden encontrar potenciales campos, aprovecharlos y convertirse en una competencia muy seria a otro negocio. La mejor evidencia son los propios números. Tan solo en 2018, cuatro de cada diez compañías de tecnología las adquirieron empresas de otros campos.

Hay ciertos campos que corren mucho peligro a causa de la más que posible entrada de competidores muy poderosos. Esos serían el turismo, los bancos, el transporte y las finanzas.  Un caso muy palpable es el de los bancos, cuyas ganancias y movimientos se han reducido remarcablemente gracias a nuevas billeteras electrónicas que no paran de crecer.

Para seguir a la vanguardia y conservar la autoridad  en el mercado que constantemente está evolucionado, las compañías tienen que moverse muy inteligentemente. Eso significa entender hacia dónde soplan los vientos y de dónde podrían venir los próximos competidores.

Estas son las recomendaciones principales que podrían ayudarte en tu negocio para contrarrestar la competencia:

  1. Conoce la competencia: 

Es lo más básico de todos. Pero no es un aspecto que debamos olvidar en ningún momento. Incluso cuando las cosas están bajo control y todo está yendo viento en popa. Conoce de cerca a tus competidores más próximos, qué ofrecen y qué los hacen únicos.

  1. Conoce tus clientes: 

Los clientes son los que mueven cualquier empresa. Hay que saber quiénes son, dónde están y averiguar qué quieren, qué están buscando. Hay que saber qué es importante para ellos y entender qué experiencia están buscando. ¿Sabes por qué te eligen a ti antes que tus competidores?

  1. Intenta involucrarte en nuevos mercados: 

Ni por un instante dudes en explorar nuevos mercados. Pero la mejor recomendación es que apuntes hacia aquellos relacionados a tecnología avanzada. Esto se traduce en nuevos clientes, nuevos campos en el negocio y llegar a fronteras mucho más lejanas.   

Utiliza a tu favor tu conocimiento sobre las expectativas de tus clientes para descubrir qué producto, servicios y/o tecnologías les puedes ofrecer.  

  1. Innova, innova y vuelve a innovar: 

Lo principal en este punto es mantenerse al día con la tecnología y la innovación. En cuanto a innovación se refiere, no hay que escatimar. Si eso significa crear alianzas con otras compañías y con otros innovadores, como startups, es incluso mejor.

Las alianzas de este tipo ayudan a que tu compañía conserve su estatus, su influencia y su desarrollo. En relación a la competencia, ayuda a que te reinventes antes de que un competidor aparezca, que lo haga antes que tú y luego lo pierdas de vista.

 

  1. Mira hacia el futuro: 

Planifica el modelo de tu negocio para los siguientes años y sigue de cerca y con atención las tendencias de tus clientes. Invierte en tecnología para divisar a futuros competidores en el mercado antes de que se conviertan en amenazas muy incómodas para ti. No olvides que tu objetivo principal son tus clientes y para conservarlos tienes que ofrecerles lo que ellos necesitan y lo que esperan.

Independientemente de lo que se trate tu negocio, jamás olvides de que la competencia de hoy no es la misma de mañana. En el futuro, y quizás, más próximo del que te imaginas, aparecerá nueva competencia. Y la ventaja de ellos será que son innovadores, capaces de adaptarse a las tecnologías más recientes.

¿Cómo los vas a afrontar? La mejor manera de lidiar contra lo desconocido es buscar la tecnología. Pero mejor que eso es tener las herramientas necesarias a la mano. EUCIM puede proporcionarte todas las herramientas y las habilidades para manejar las situaciones más adversas en un negocio. El Máster en MBA-MBI es la solución ideal.

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