Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

14 November 2019

¿Asfalto Inteligente? Desarrollan un pavimento seguro para los ‘scooters’.

Científicos de la universidad local han creado el “Asfalto Inteligente”. ¿En qué consiste?

¿Asfalto Inteligente?  Desarrollan un pavimento seguro para los ‘scooters’.

Escuchar la palabra smart junto a dispositivos como los teléfonos móviles, relojes y televisores ya es muy habitual. Cada día innovamos nuevos dispositivos inteligentes y ahora abarcan otros objetos que no son necesariamente dispositivos. Por ejemplo, en ciudades como Granada, España, se habla mucho del término smartCity, o ciudad inteligente. Por eso, científicos de la universidad local han creado el “Asfalto Inteligente”. ¿En qué consiste?

Estas personas han utilizado material magnético capaz de alterar las propiedades cuando se expone a campos magnéticos externos. Estos cambios se convierten en señales y advertencias para los usuarios de los escúteres para que reduzcan la velocidad. De ser necesario, podría inclusive, apagar el motor del escúter si el peligro es inminente. 

La idea ha surgido debido a la popularidad y crecimiento masivo de este particular medio de transporte. El objetivo principal no es otro sino ofrecerle mayor seguridad a sus usuarios. Adicionalmente, los creadores valoran la importancia de construir una infraestructura más moderna, segura y eficiente para los ciudadanos. 

Este medio de transporte alternativo ayuda a aliviar las calles de ciudades concurridas, a ahorrar energía y la eficiencia del transporte. Sin embargo, las calles no están adaptadas para los escúteres todavía. Por eso, el aporte del asfalto de inteligente viene a ser muy valioso.

Mientras que las regulaciones en cuanto a estos equipos aún están en desarrollo o peor aún, no se han ni planteado en algunos lugares, su proliferación en masa ya ha arrojado incidentes graves. Ya existen reportes de accidentes relacionados a los escúteres y por eso, científicos de esta universidad han desarrollado este proyecto.

En realidad, no es el único de los proyectos de Ciudad Inteligente que han planteado. La ciudad del futuro está en construcción para los miembros de esta universidad y este es un paso interesante, práctico y necesario, especialmente en ciudades grandes. 

¿Te gustaría que tu ciudad se convirtiera en una SmartCity? ¡Tú puedes aportar! Empieza aprendiendo a innovar. Eso lo puedes lograr inscribiéndote en nuestro MBI: Máster Business Innovation.  http://bit.ly/2U4tAGa en alianza con la UPV.

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X