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21 June 2018

Business Dynamics, modelos dinámicos en entornos complejos

Business Dynamics provee una poderosa herramienta de análisis capaz de predecir escenarios ante un nuevo negocio o innovaciones que se introduzcan en el mercado.

Business Dynamics, modelos dinámicos en entornos complejos

El mundo económico de hoy es un complejo entramado de factores que se interconectan y cambian aceleradamente. Su dinámica es sumamente inquieta y las políticas para mantener el crecimiento, aumentar el empleo, controlar la inflación y garantizar beneficios para los stakeholders son todo un reto que demanda cada vez más información estadística sobre las actividades de los negocios y los mercados.

Dada la variedad de factores, la complejidad de sus comportamientos, el constante impacto que generan en los escenarios la innovación y la globalización, en fin, el entorno VUCA en el que vivimos, es necesario saber medir la dinámica del negocio para producir información oportuna y de calidad que contribuya a tomar decisiones clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible. Pero ¿cómo hacerlo, por dónde empezar? Es aquí donde te presentamos Business Dynamics


Qué es Business Dynamics



Para entender qué es Business Dynamics primero debemos conocer su origen. A mediados de los años 50, el profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Jay Forrester creó un sistema para evaluar cómo las políticas alternativas afectan el crecimiento, la estabilidad, la fluctuación y el comportamiento en las empresas, las ciudades y los países, a esto le llamó System Dynamics. El actual director del System Dynamics Group del MIT, John Sterman, plasmó en una publicación la experiencia adquirida durante más de 20 años de estudio de métodos prácticos para la aplicación del pensamiento sistemático y el modelaje dinámico en sistemas complejos, a la cual tituló Business Dynamics.

Business Dynamics consiste en modelar los complejos componentes y sus relaciones causa-efecto que afectan la volatilidad del negocio y que permiten evaluar sus probabilidades de éxito y posible rentabilidad.

Para ello, es necesario realizar un análisis cualitativo de los componentes del negocio y sus relaciones. A modo de ejemplo, las relaciones entre el número de vendedores, el servicio de distribución, el volumen de ventas, la capacidad de producción y el margen de rentabilidad. Cómo se afectan entre ellos cada uno de estos factores.

Una vez que se ha dibujado el mapa de las relaciones causa-efecto, se hace el análisis cuantitativo, que consiste en crear un modelo basado en fórmulas matemáticas a las que se dan valores numéricos para crear distintos escenarios que permiten evaluar las posibilidades y tomar las decisiones necesarias, adecuadas y oportunas sobre el negocio.


Implementación de Business Dynamics



Siendo Business Dynamics un proceso que contempla complejos factores de gran amplitud y profundidad, requiere tecnologías específicas para su implementación. Es un sistema que puede alimentarse de datos propios del CRM y ERP de la empresa, así como de Big Data. En el mercado existen diversos proveedores de software de Business Dynamics, desde gigantes como Microsoft® hasta empresas pequeñas que desarrollan soluciones a medida.

Sin embargo, algo que debe tenerse muy bien definido es el diseño del sistema de datos, que debe basarse en los siguientes principios:

  • Reconocer y responder a múltiples necesidades de los usuarios.
  • Ser adaptable a los cambios que surjan a lo largo del tiempo.
  • Contar con un instrumento de recolección datos adecuado y prolijo.
  • Que los usuarios sean los idóneos para la función que cumplirán y sus roles estén bien definidos.

  • Business Dynamics provee una poderosa herramienta de análisis capaz de predecir escenarios ante un nuevo negocio o innovaciones que se introduzcan en el mercado. En tiempos de incertidumbre puede llegar a ser como el oráculo guía hacia un mejor futuro, pero no olvidemos que no se trata de magia, sino de ciencia bien aplicada que debe estar sustentada en datos confiables, relevantes y oportunos.

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