Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

14 febrero 2022

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?

El objetivo principal de la cultura y la educación no es la de generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto de su vida.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?

Apuntes de interés:

En el presente video Noam Chomsky se da la tarea de reflexionar  sobre el propósito de un sistema educativo. Un video reflexivo en la que compara los diferentes modelos de educación que existen sus alcances y sus objetivos.

El reto de las instituciones educativa

Las instituciones educativas están en la obligación de inculcar la necesidad de retar, de cuestionar la doctrina; la autoridad, buscar alternativas, usar la imaginación, forjando así  un ambiente que permita actuar a los estudiantes libremente siguiendo tus propios impulsos y a la vez el desarrollo del trabajo cooperativo. Este es el camino para fomentar el descubrimiento científico
El papel que juega la tecnología en el campo educativo, en palabras de Noam Chomsky “[…]El Internet es extremadamente valioso si sabes lo que estás buscando […]  y tienes algún marco de comprensión que te dirige hacia ciertas cosas y te permite dejar otras de lado, entonces el Internet puede ser una herramienta muy valiosa. Desde luego, siempre tienes que estar dispuesto a preguntar “¿es adecuado mi marco?” Quizás debo modificarlo, quizás algo que observo me lleva a cuestionarlo y debo repensar mi manera de ver las cosas.”
Para poder encontrar algo debes saber qué es lo que estas buscando. No se trata de leer la mayor cantidad de artículos o tomar numerosas notas. Se trata de saber cómo evaluar, interpretar y entender la información que recopilemos. La clave quizás sea siempre estar dispuesto a preguntarse si estás siguiendo la pista correcta.

Para ejecutar un planeamiento educativo, Noam Chomsky nos exhorta a preguntarnos:

“¿Queremos tener una sociedad de personas libres, creativas e independientes que son capaces de apreciar y aprovechar los logros culturales del pasado y añadir [valor] a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que puede aumentar el producto interno bruto? No son necesariamente la misma cosa.” 
El progreso científico se desarrolla de manera adecuada en una sociedad de personas libres.
Para ello se necesita un sistema educativo orientado a potenciar lo siguiente:
  • a) La exploración creativa
  • b) El pensamiento independiente
  • c) La disposición a cambiar
  • d) Cruzar fronteras
  • e) Cuestionar las creencias aceptadas.

El objetivo principal de la cultura y la educación no es la de generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto de su vida.
.
v
Educación: Convocatoria Abierta programas de posgrado

Sobre la metodología basada solo en evaluaciones Noam Chomsky nos comenta lo siguiente:

“[…] Una [docente] […] me contó una experiencia que recién había tenido en su grupo: después de una clase, una pequeña se le acercó y le dijo que estaba muy interesada en algo que se presentó y le preguntó a la maestra si podía darle algunas ideas sobre cómo seguirlo investigando, y la maestra se sintió obligada a decirle “lo siento pero no puedes hacer eso, tienes que estudiar para pasar el examen nacional que va a determinar tu futuro y—la maestra no lo dijo pero—va a determinar mi futuro”.
El sistema actual está orientado a hacer que los niños brinquen obstáculos, pero no a que aprendan y comprendan y exploren. A esa niña le hubiera beneficiado más si le hubieran dejado explorar lo que le interesaba, aunque quizás no le fuera tan bien en el examen—que trataba de cosas que no le interesaban, y que de todas formas volvería a aparecer más adelante, cuando coincidieran con sus intereses y sus inquietudes. Así que no digo que las pruebas deberían ser eliminadas, pueden ser una herramienta educativa útil pero auxiliar, algo que sólo nos ayuda a mejorar, a los maestros, lo que estamos haciendo, y nos dice qué deberíamos cambiar. Pero pasar exámenes no se compara con buscar, con indagar, con explorar temas que nos interesan y nos emocionan—eso es mucho más importante que pasar pruebas. De hecho, si te dan la oportunidad de tener una trayectoria académica de ese tipo, vas a recordar las cosas que descubras”.
.

Este breve resumen rescata solo algunos pasajes o ideas de la video entrevista desarrollada a  NOAM CHOMSKY,  filósofo, Lingüista y activista político, sobre el papel de la educación actual. El cual te invitamos a ver en su integridad.

Te invitamos a visitar nuestras paginas de:
Facebook: https://www.facebook.com/Eucimbs
Instagram:https://www.instagram.com/eucim_bs/

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X