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6 September 2018

Cómo editar contenidos a distancia con estas herramientas colaborativas

Te presentamos herramientas, plataformas y programas que permiten y facilitan el desempeño digital de grupos de trabajo colaborativo: editar contenidos multimedia, recabar opiniones de distintas personas, comentar prototipos en grupo, certificar realización de tareas y más.

Cómo editar contenidos a distancia con estas herramientas colaborativas

Es muy normal realizar tareas o trabajos online que precisan de la edición de contenidos a distancia entre varios alumnos o compañeros de un equipo de trabajo, donde cada componente trabaja o estudia desde casa o desde localizaciones lejanas unas de otras.

Aquí te presentamos algunas herramientas, plataformas y programas que aliviarán tu labor, permitiendo el desempeño digital de grupos de trabajo colaborativo que precisan de herramientas colaborativas, como la edición de distintos tipos de contenidos multimedia (hablamos de edición online de texto, vídeo, audio…) recabar opiniones de distintas personas, comentar prototipos en grupo, e incluso certificar quién ha hecho qué, con ayuda para el control de versiones, por ejemplo:

  • Allourideas. Es software libre (licencia modified BSD) para generar encuestas de opinión en un modelo tipo wiki, con pares de propuestas ante las que los usuarios van dando su opinión.
  • Amara. Herramientas de edición colectivo de subtítulos de vídeos. Los distintos participantes puede transcribir o traducir parte del metraje con sus subtítulos.
  • Appgree. Sirve para identificar la opinión compartida por cientos o miles de opiniones. Útil para trabajar con encuestas, entrevistas online o votaciones, sin ningún límite de respuestas de texto libre.
  • Atom.io. Editor de textos colaborativo que permite la edición en tiempo real por usuarios en cualquier parte del mundo.
  • Blogger. Es uno de los decanos en el mundo del blogging, y sirve como sistema de publicación de contenidos en línea gratis. Puedes trabajar con otros compañeros y editar conjuntamente el texto.
  • CollabraCam. Con esta aplicación, se pueden generar y editar vídeos en línea, mezclando imágenes captadas con móviles, de forma colaborativa.
  • Concept Inbox. Herramienta visual colaborativa para discutir online en tiempo real sobre imágenes y vídeos, controlar el histórico de cambios prototipar en grupo.
  • Contentbox. Softare open source que contiene un repositorio y UI para almacenar y distribuir contenido de una manera escalable, simple y consistente; web móvil amigable (Tabletas y móviles); metadatos para organizar y descubrir contenido a través de la búsqueda; inicio de sesión y suscripción a un contenido particular; proceso de actualización de contenido y alertas de usuario; métricas de uso y comportamiento del contenido, con posibilidad de administración en grupo del contenido por medio de cuentas y permisos.

Herramienta colaborativa Contentbox

(Ejemplo de contenido distribuido entre la comunidad. Contentbox)

  • Evernote. Una app de notas. Es difícil saber si es la mejor aplicación de notas del mercado, pero es una de las más conocidas. Sirve tanto para tener tus ideas y las webs que te gustan guardadas y al día, o para gestionar un proyecto, capturar aportaciones de colegas en lluvias de ideas, o para coordinar un equipo remoto. También incluye “Espacios”, a modo de disco virtual seguro en la nube.
  • Firepad. Software de código abierto para editar texto colaborativamente. Está diseñado para integrarse en aplicaciones web más grandes.
  • Gathercontent. Documentos, hojas de cálculo, correo electrónico, esta herramienta te ayuda a centralizar el contenido que se trabaja en grupo. Te permite controlar cuál es la última versión y configurar una jerarquía de contenido cuando creas un mapa del sitio o un inventario del contenido, y compartirlo.
  • Gobby. Editor de texto colaborativo, admite varios documentos en una misma sesión, con un chat multiusuario para el caso de querer trabajar sobre un mismo contenido en tiempo real, entre varios usuarios, de forma virtual.
  • Google Keep. Te permite anotaciones personales que puedes compartir y editar conjuntamente. Muy útil par apuntar actas de reuniones, chat en grupo para
    consensuar un texto, llevar anotaciones de un evento…
  • InvisionApp. Herramienta colaborativa para equipos de diseño, que necesitan trabajar en grupo sobre un prototipo o boceto. Puedes simular funcionalidades sin programar, y conseguir feedback incluso en tiempo real de otras personas, para mejorar en nuevas iteraciones de diseño.
  • Microsoft Test & Feedback. Para equipos de desarrollo de software puede resultar una valiosa ayuda. Toma notas y capturas de pantalla con anotaciones, incluyendo automáticamente datos enriquecidos, como acciones de usuario (como un registro de acciones de imagen), y datos de carga de página. Se pueden crear errores, tareas y elementos de trabajo en respuesta a retroalimentación de los usuarios, para enviar comentarios o informar de problemas. Y además, exportar la sesión para compartir los hallazgos con nuestro equipo.
  • Moodle. Software open source pensado para e-learning, pero que puede ser utilizado perfectamente para coordinar labores coordinadas a distancia de grupos de usuarios en torno a un proyecto, una idea o un contenido, gracias a sus múltiples funcionalidades para el trabajo colaborativo, como foros, wikis,
    glosarios, calendarios de tareas y actividades, etc.
  • Mural. Orientada al diseño, nos invita a crear proyectos en los que se pueden pegar notas con dibujos, imágenes, vídeos o urls. Permite compartirlas y
    controlar el histórico de las mejoras que haga tu comunidad en esas notas.
  • Oppia. Software open source que está pensado para que puedas compartir actividades (les llama “exploraciones”), de forma que facilite la colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo, generando preguntas y respuestas tipo test. Incluso la propia compañía Google utiliza Oppia en sus actividades online.
  • Prezi. No sólo es un powerpoint con transiciones más divertidas, te ayuda a crear una presentación de forma conjunta con varios compañeros, editando todos a la vez.
  • Protonotes. Herramienta de pago que sirve para agregar notas un prototipo que permiten a los miembros del equipo de un proyecto interactivo, analizar la funcionalidad, el diseño y los requisitos del sistema directamente en el navegador.
  • Soundcool. Software open source pensado para generar música de forma colaborativa, con el móvil.

Soundcool teléfonos móviles

(Soundcool está pensada para la educación en música, pero se puede usar para tocar en conciertos o componer a distancia de forma colaborativa)

  • Symbaloo. Es básicamente un tablero virtual. Se puede compartir cualquier cosa con un enlace web, almacenarse, e incluir cuestionarios. Se puede agrupar a los participantes y dar acceso sólo a quien se precise.
  • Tumblr. Gestor de microblogs, que ayuda a los usuarios a trabajar conjuntamente en la preparación de contenidos multimedia, con imágenes, textos, videos, enlaces y audio.
  • Ushahidi. Sirve como wiki orientado a geolocalización en mapas, donde los usuarios pueden añadir información geoposicionada, o para generar encuestas que contengan información de localización de los encuestados, etc.
  • Wikia. Los wikis son sinónimos de colaboración, y con Wikia podrás colaborar creando entre muchos un contenido rico e interactivo. Eso sí, el contenido será siempre abierto al público.
  • WordPress.com. Sistema de publicación de contenidos en principio gratuito, alojado en la nube. No te da libertad que permite su versión open source, pero si sólo quieres trabajar contenido sencillo, puede ser más que suficiente.
  • WordPress.org. La opción open source te permite descargar el software e instalarlo donde quieras. Puedes compartir con otros tu sitio web y administrarlo de forma colaborativa.
  • Writerduet. Editor de software para programar junto con otros, y así redactar simultáneamente, incluyendo chat y mensajes. Se puede tener control de los cambios y comparar revisiones.

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