Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

16 April 2019

“Ser Flexible, El Gran Desafío del Directivo”

Las empresas están obligadas a adaptarse o morir, una premisa que conoce muy bien José Aguilar López, uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio.

“Ser Flexible, El Gran Desafío del Directivo”

Pero, ¿qué es exactamente la gestión del cambio?

Son el conjunto de metodologías para manejar situaciones de cambio en una organización y de capacidades que hacen que un gestor sea capaz de adaptar su estilo directivo para hacer frente él mismo a esos entornos de cambio. El error consiste a veces en pensar que solo con metodología se puede manejar una situación de cambio.

.

¿Cómo se están adaptando los empresarios a la nueva situación de expansión?

Actualmente nos encontramos con directivos que han sabido manejar bien un contexto de crisis pero que tendrán problemas para adaptarse a un entorno de crecimiento. Puede ser paradójico pero hay gente que gestiona muy bien la crisis aunque no tan bien el momento de relanzamiento al que nos enfrentamos.

.

¿Por qué a los directivos les cuesta salir de su zona de confort y adaptarse al entorno?

Les cuesta a los directivos y a todo el mundo. Todos vamos ensayando formas de trabajo y de vida que finalmente nos parecen exitosas. El problema está cuando cambian las circunstancias.

Por eso, el gran desafío para quienes dirigen consiste en saber lo que les ha ido bien en un momento dado, no necesariamente les va a funcionar después. En momentos de cambio como el que vivimos, los directivos necesitan como primera cualidad la flexibilidad.

.

¿Qué papel juegan las emociones en los cambios?

Es un error considerar que la gestión del cambio es solamente una cuestión de cálculo. Esta figura también tiene que saber insuflar optimismo cuándo lo que aflora es pesimismo, a raíz de un ERE(*), por ejemplo.

.

José Aguilar
Docente de los programas de maestría que imparte EUCIM Business School

Si deseas Más información sobre nuestro Programa de Maestría, puede ingresar a: http://52.91.40.3/cursos/

.


Fuente: La Región
.
* El ERE o Expediente de Regulación de Empleo es un mecanismo utilizado por muchas empresas en su afán por sortear los tiempos de crisis en los que bien se reducen las horas de jornada de los empleados, bien se suspenden temporalmente los contratos laborales, o bien se aplica la medida más grave de todas, es decir, despedir a un gran número de trabajadores. Así, el ERE es un proceso en que las empresas reducen la plantilla para superar una mala situación económica o reestructurar la compañía.

.

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X