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23 October 2019

Implementar la Innovación: La Mejor Manera de Competir

Innovación, una palabra clave en el éxito de cualquier empresa, desde siempre y en la actualidad lo es todavía más.

Implementar la Innovación: La Mejor Manera de Competir

Innovación, una palabra clave en el éxito de cualquier empresa, desde siempre y en la actualidad lo es todavía más. Si tener ideas increíbles, que arrojen incontables beneficios es una parte importante del asunto, implementarlas es trascendental. Ya no es suficiente con pensar diferente, sino aprender a materializar esas grandes ideas para que se traduzcan en resultados palpables.  Un máster en Business Administration, como el nuevo programa de EUCIM, MBA-MBI, marca la diferencia. 

A pesar de que la nueva generación de innovadores ha desarrollado a la perfección la habilidad de encontrar ideas ingeniosas con un bajo costo de producción y a la vez, rápida inserción en el mercado, aún quedan muchos ejecutivos veteranos, con un largo recorrido en los negocios que se siguen rigiendo por las prácticas de investigación y desarrollo.

La mayoría de ellos concuerda con que los grandes avances y mejoras que pueden implementarse en su empresa se encuentran allí mismo; jamás afuera. La idea de un foro donde se comparten ideas en público, por ejemplo, les genera desconfianza porque quizás le estén abriendo el camino a la competencia.

Pero la realidad de hoy día es otra. Los negocios y las grandes empresas están dándole más valor a las estrategias y capacidad de implementar un nuevo producto o servicio con gran inteligencia y eficiencia, de modo que les devuelva ganancias en el menor tiempo posible. El capital intelectual ha perdido terreno frente a la arremetida de la implementación.

A la hora de implementar, hay 3 aspectos fundamentales en los que cada emprendedor debe pensar para recortar una ventaja, mantenerla o incrementarla con respecto a los competidores: el proceso, las opiniones o feedback y los interesados.

  1. El Procedimiento

Los cambios, las nuevas apuestas, siempre generan nerviosismo, resistencia y hasta incredulidad. Es normal. Algunos ejecutivos perciben el éxito o el fracaso de una innovación como un asunto casi exclusivo de la casualidad. Para otros, en contraste, depende al 100% de cómo se desenvuelva el proceso de implementación. El proceso hace que la innovación sea repetible y que podamos predecir hasta cierto punto el resultado final.

En primer lugar, el proceso debe permitir la mayor cantidad de entradas posibles. La evaluación, el seguimiento y la selección durante las pruebas permitirá que las ideas menos convenientes caigan por sí mismas. Asimismo, las ideas exitosas comienzan a dar frutos a corto plazo.

  1. El Feedback

Un error frecuente es diseñar un producto o servicio que en los papeles es muy útil, tiene un target amplio, pero en la práctica no cala del todo bien. No obstante, un alto índice comprueba que no se trata de que todo un proyecto esté mal, sino que es necesario hacer un ajuste. La manera más certera y la opinión más confiable solo la podemos obtener de boca de los propios clientes, de los consumidores. Mientras más opiniones recojas de los clientes, mejor será la evaluación que consigas sobre los resultados.

Deja que las personas voten, expresen su opinión y valoren lo que pagaron. En base a los resultados y a su análisis será necesario o no realizar, refinar o perfeccionar el producto.

  1. Los interesados

Los interesados, o stakeholders, es decir, todas aquellas organizaciones o personas que de alguna u otra manera se ven afectadas por las decisiones y movimientos de tu empresa, desde los trabajadores y accionistas, como la competencia, juegan un rol importante en tu innovación.

En este escenario, resulta crucial trabajar con cada uno de los departamentos de la empresa y dedicarle especial atención a aquellos que son más complejos por ser difíciles de lidiar. Casi siempre hay que desviar algunos recursos, por ejemplo, de márquetin para destinarlo al proceso, pero esto no debe de hacerse, bajo ningún concepto, sin una discusión donde todos estén al tanto.

En otras palabras, todos deben asumir el compromiso de trabajar en beneficio del proyecto. Cuando cada quien está involucrado en la implementación de una nueva idea, la empresa trabaja como equipo y se ahorran posibles sabotajes, resentimientos y discordia.

Con los interesados volcados hacia la nueva idea, dedicarán más tiempo al trabajo para alcanzar el objetivo. Así se implementa una innovación que dará sus frutos con toda seguridad.  

¿Tienes nuevas ideas? No las retrases más, actúa y ponlas en marcha ahora. No le pongas límites a tus proyectos. Inscríbete en nuestro nuevo programa MBA-MBI transforma tu futuro. 

http://bit.ly/2U4tAGa

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