La Evolución de los Videojuegos hacia el Futuro: Tacto y Levitación
Los avances tecnológicos e innovación en los últimos años son sorprendentes en materia de realidad virtual y realidad aumentada en las consolas de videojuegos.

Los avances tecnológicos e innovación en los últimos años son sorprendentes en materia de realidad virtual y realidad aumentada en las consolas de videojuegos. La experiencia ha cambiado de manera radical al poder explorar un nuevo mundo y sentirte dentro de este. Sin embargo, hay muchas cosas que aún quedan pendientes por hacer y es involucrar el sentido del tacto. Eventualmente, esto se convertirá en la más importante evolución de los videojuegos.
El sentido de la vista y el oído son básicos e indispensables casi para cualquier juego de la actualidad, no obstante, el tacto es un sentido crucial para interactuar con el mundo. Solo piensa en cuántas veces te has sentido mejor cuando sientes un abrazo cuando has tenido un mal día. También como roza el viento en tu rostro cuando sales a caminar.
Desafortunadamente, por ahora el sentido del tacto queda suprimido al iniciar una partida en la computadora o en una consola. ¿Qué se puede hacer para sentir los videojuegos de la misma manera en que vivimos el mundo real con todos nuestros sentidos?
Pues esto es exactamente lo que muchos investigadores están tratando de hacer. Por ejemplo, existe un equipo que trabaja en el proyecto de levitación, de modo que los usuarios puedan sentirse mucho más dentro del juego y puedan controlar mejor cualquier comando.
El otro elemento es el ultrasonido, el cual sería una tecnología muy similar a los sensores utilizados en los automóviles para evitar chocar un obstáculo a la hora de estacionarse. La intención en este caso se crear varios efectos para el jugador. El más destacado e interesante es poder “sentir” que tocamos un objeto físico.
Desde luego, el desafío que tienen por delante no es para nada pequeño. Aunque ya se han realizado pruebas con objetos muy sencillos, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a formas más complejas y que puedan moverse de acuerdo a la interacción de la persona.
De una u otra manera, la incorporación de esta característica revolucionará nuevamente la manera en que las personas juegan. La evolución de los videojuegos está ligada a una experiencia mucho más real en todos los sentidos, y en este aspecto, el tacto y la levitación representarían un avance mucho más espectacular en este mercado.