Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

24 October 2018

La wikinomía, un nuevo modelo económico

Las comunidades colaborativas surgen espontáneamente gracias a las nuevas tecnologías, principalmente a la web 2.0, a las redes sociales y al código abierto, los cuales han facilitado e impulsado la creación de ambientes de trabajo virtuales que superan las limitaciones de espacio, tiempo y otros recursos. La wikinomía nace gracias a este fenómeno.

La wikinomía, un nuevo modelo económico

En los últimos años resulta cada vez más natural ver cómo individuos que tienen los mismos intereses se organizan en comunidades virtuales para compartir información, generar nuevas propuestas y/o crear soluciones innovadoras a determinados problemas o situaciones. Datos abiertos, sociedad de la información y colaboración son tres conceptos que resuenan con fuerza en el ámbito de la I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

Estas comunidades colaborativas surgen espontáneamente gracias a las nuevas tecnologías, principalmente a la web 2.0, a las redes sociales y al código abierto, los cuales han facilitado e impulsado la creación de ambientes de trabajo virtuales que superan las limitaciones de espacio, tiempo y otros recursos.

En el año 2006, dos hombres ya observaban este fenómeno en el entorno económico y acuñaron el término wikinomics (en inglés). En su libro titulado Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes (título original: Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything), Don Tapscott y Anthony D. Williams desarrollaron este nuevo concepto y lo definieron como el uso del conocimiento de los usuarios interconectados, conformados en multitudes inteligentes, en una nueva forma de producción económica de manera colaborativa y participativa. Resumiendo, se trata de una economía basada en la colaboración.

La Wikinomía es el uso del conocimiento de los usuarios interconectados, conformados en multitudes inteligentes, en una nueva forma de producción económica de manera colaborativa y participativa.

Este modelo económico se apoya en cuatro pilares: apertura, interacción entre pares, compartir y actuar globalmente.



Las bases de la wikinomía


Apertura: Además de estándares y contenidos abiertos, incluye también la transparencia financiera y dar cabida a nuevas ideas y recursos.

Interacción entre pares: Los modelos jerárquicos se ven reemplazados por modelos horizontales en un foro colaborativo que favorece la condición de igualdad entre sus participantes.

Compartir: Se trata de un enfoque menos rígido en cuanto a las propiedades para impulsar el crecimiento y la innovación. Por ejemplo, se comparten la propiedad intelectual básica y el conocimiento científico pero se reservan los derechos de patente sobre nuevos productos.

Actuar globalmente: Es trascender más allá de las limitaciones físicas y geográficas para convertirse realmente en organizaciones globales, con redes externas de socios, trabajadores y colaboradores.



Los autores del libro también proponen siete modelos de colaboración masiva.



Modelos de Colaboración


1. Compañeros Pioneros: Los colaboradores se auto-organizan voluntariamente para producir un resultado compartido. Por ejemplo, la comunidad que creó el sistema operativo Linux.

2. Ideágoras: Es el conglomerado de mentes brillantes que pueden aportar ideas e innovaciones para generar grandes cambios. Un ejemplo para ilustrar este modelo es el la Goldcorp Challenge.

3. Prosumidores: Los consumidores se convierten en productores de ideas. Después de todo, son quienes mejor conocen sus necesidades y los productos que consumen. Las empresas están involucrando cada vez más a sus clientes en el diseño y desarrollo de nuevos productos, a través de plataformas de colaboración y las redes sociales.

4. Neoalejandrinos: Son comunidades organizadas para reunir y compartir el conocimiento con el fin de impulsar un mayor bienestar para la humanidad. En este modelo podemos mencionar como ejemplo la Wikipedia.

5. Plataformas de participación: Es el escenario que propicia una organización para que socios, colaboradores o aliados comerciales puedan agregar valor al negocio o generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, la API de Google Maps puede utilizarse para dar un servicio de ubicación geográfica de tiendas.

6. Planta de producción global: El desarrollo de software de código abierto para el diseño industrial y las manufactureras marcará un hito en la producción de bienes tangibles. Dará luz al establecimiento de plantas globales de producción con la participación de colaboradores en todo el mundo. Algunos adelantos en este campo son lo que lleva a cabo el MIT con su proyecto Fab Lab.

7. Espacio de trabajo Wiki: La organizaciones crean espacios para que sus trabajadores se interconecten de forma auto-organizada y formen equipos multidisciplinarios capaces de actuar de forma globalizada y en tiempo real.


Si aún no has tenido la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar en entornos colaborativos virtuales, te invitamos a conocer y probar las distintas herramientas que proponemos en nuestro artículo Cómo editar contenidos a distancia con estas herramientas colaborativas.

Como ya hemos dicho, la wikinomía surge a partir de y se apoya en las nuevas tecnologías, lo cual nos lleva a pensar, obligatoriamente, en lo inevitable que es la transformación digital para las empresas que, en un futuro próximo, no solo quieran innovar sino mantenerse compitiendo en los mercados.

Por otra parte, el talento humano también debe desarrollar habilidades relacionadas con este modelo económico, cada vez se harán más necesarias las competencias tecnológicas y las soft skills (o competencias blandas). Por lo que te invitamos a reflexionar: ¿estás preparado para la era de la wikinomía?

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X