Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

24 August 2019

Las Claves del Lanzamiento Exitoso de una Startup

¿Soñando con ser el fundador de una startup exitosa? Es el sueño de muchos, pero solo lo cumplen quienes conocen las claves para lanzar exitosamente una startup.

Las Claves del Lanzamiento Exitoso de una Startup

¿Soñando con ser el fundador de una startup exitosa? Es el sueño de muchos, pero solo lo cumplen quienes conocen las claves para lanzar exitosamente una startup. Ciertamente, se necesita más que un sueño y creatividad para transformar una idea en una startup exitosa, más aún a largo plazo.

Para incrementar remarcablemente las posibilidades de que un producto se convierta, como mínimo, en un negocio rentable, que recupere la inversión y sea saludable, se necesita más que un sueño e ideas dentro de nuestras mentes. 

El negocio demandará los recursos de los cuales, el más importante será el producto en sí mismo o el servicio. Con trabajo y estrategias, este servicio o producto dará a luz a nuevos productos diferentes o de una misma línea. Incluso, se podría convertir hasta en una oportunidad de mercado de impacto mundial.

Pero para eso, primero es lo primero, ofrecerle al consumidor un producto que satisfaga sus necesidades. Lo segundo y no menos importante, contar con un equipo profesional, dedicado e innovador que sepa manejar la situación ante eventos inesperados o inestables.

Innovación en el producto / servicio

¿Qué distingue a las startups que nacen todos los días con pocas posibilidades de éxito, con aquellas que se abrirán paso entre la competencia? Sencillamente, un producto o un servicio innovador, que le ofrezca un valor único y diferente a las personas. 

Ese mismo valor del que hablo y que las mismas personas se lo dan a tu producto será un importantísimo factor para fijar el precio de dicho producto. Pero es una reacción en cadena, porque el precio fijado, también influirá en qué tan comercializable será. 

La comercialización no es otra cosa sino el retorno de la inversión. La comerciabilidad de tu servicio va a justificar lo que has invertido en tu startup.

Un Producto que Garantice una Evolución 

La idea de un producto único, inmóvil y estático está condenado al hartazgo de los consumidores y a la inminente desaparición. En cambio, un servicio con un concepto que no impida la evolución y la creación de otros múltiples servicios o productos garantiza el éxito y la continuidad de la startup en el mercado competitivo.

Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (y lo que quieren)

Antes de arriesgar en una startup, es imperativo que tu propuesta justifique la fundación de la empresa. Es decir, tener ideado un servicio que logre satisfacer las necesidades de los clientes y que además, les dé lo que ellos quieren. En otras palabras, que lo que ofreces se adapte a las necesidades del mundo actual que los rodea. 

Hay quienes tienen ideas fantásticas y tienen pruebas de que es una necesidad para las personas, pero quizás no sea la necesidad de los clientes de ese sitio en específico. En ese caso, no podrá competir en el mercado local y estará sentenciado al fracaso.

Compromiso y Gerencia Profesional

En el mundo de las nuevas empresas, los deseos de triunfo e, incluso, el nivel de comerciabilidad de un servicio no es suficiente para triunfar si carece de un personal capacitado para gerenciar la startup. 

El inicio siempre resulta muy cuesta arriba para cualquier startup. La desmotivación, el miedo y la conformidad también son síntomas comunes en los inicios y de igual manera letales. Aquí debe verse la figura ejemplar de un mánager, con las habilidades y talento necesario para mantener el impulso, la intensidad y la dirección de la empresa. Debe motivar e inspirar al equipo a seguir adelante para seguir la línea ascendente. 

No muchos tienen estas habilidades, por eso, antes de invertir en un proyecto, es fundamental orientarse y entrenarse en el rol de mánager de una startup. 

En conclusión, podría resumir el éxito del lanzamiento de una startup de esta manera: Producto innovador para clientes que realmente lo necesiten, que supla sus necesidades y que esté dirigida por un equipo empapado de conocimiento, estrategias y mucha voluntad.

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X