Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

14 August 2019

7 Maneras de Estimular el Pensamiento Innovador

Inspirador e influyente, dos adjetivos que distinguen y caracterizan a una persona innovadora. ¿Pero para ser esa persona debo pensar ideas con repercusión mundial?

7 Maneras de Estimular el Pensamiento Innovador

7 Maneras de Estimular el Pensamiento Innovador

Inspirador e influyente, dos adjetivos que distinguen y caracterizan a una persona innovadora. ¿Pero para ser esa persona debo pensar ideas con repercusión mundial? De hecho, no. La concepción de que la innovación está ligada irremediablemente a generar un impacto a nivel macro es errónea. Esa es solo una parte de la verdad.

La realidad es que hay cambios más pequeños, pero que repercuten positivamente. Es la otra mitad de la historia, porque un pequeño aporte puede convertirse en la chispa de una idea innovadora extraordinaria. ¿Acaso eso no es inspirador e influyente también?

¿Cómo podemos estimular mucho más el pensamiento innovador?

  1.   Liberar la imaginación

La imaginación es la herramienta más esencial y solo hay que llegar hasta ella. Para eso solo tienes que dibujar el patrón de desbloqueo en tu cabeza. ¿Que cómo se hace? Pensando en las cosas que se pueden hacer diferente y cuando tengas las ideas no las suprimas prematuramente. Deja los prejuicios, medita en ello y dale una oportunidad porque tu idea apenas acaba de nacer. ¿Quién te puede decir que no se hará adulta y se consolidará?

  1.   Despierta la curiosidad

Una mente sin preguntas, sin intereses y sin intriga está inerte, desolada y condenada a la mediocridad. Por otro lado, cuando sentimos la curiosidad de descubrir, indagar, explorar, observar y entender es el mejor momento para crear. Ser únicos y aportar cosas nuevas. Elimina todo aquello que inhibe tus ganas crear.

  1.   No te desesperes

Si apenas empiezas a poner en práctica el pensamiento innovador, recuerda que el cerebro también es un músculo y necesita entrenamiento. Lo que quiero decir es que, las grandes ideas no llegarán de golpe o al primer intento. Sin embargo, es importante mantener la cabeza fresca, sin presión y ningún tipo de estrés. Puedes probar escuchando música que te inspire, salir a dar un paseo, leer un buen libro, entre otros.

  1.   Sé deliberado

Hay que ser muy rebelde (en cuanto a ideas) para proponer algo que impacte, que explote y contagie a todos. Definitivamente, se necesita pensar diferente, salir del molde, rehusarse a pensar de la manera habitual y regular, como lo haría cualquier mortal. No te ajustes a los límites ni paradigmas de la sociedad o de lo que otros puedan decir.  

  1.   Cuestiona y desafía conceptos

Si hasta ahora has aceptado los conceptos preestablecidos como infalibles y definitivos, es hora de que los cuestiones. Nada es definitivo y todo tiene margen de mejora. Desafía y cuestiona cualquier hecho y explora otras alternativas. Consigue una solución más efectiva de lograr el objetivo.

  1.   Mira desde otra perspectiva

Siempre será necesario mirar desde otro punto de vista. Encuentra un ángulo distinto y una posición desde donde obtengas una perspectiva diferente a la de los demás. ¿Por qué? Porque percibir una idea desde otra posición puede general otro resultado. Pensar y percibir las cosas diferente a lo normal puede ofrecer una visión innovadora, que nadie antes había visto, pero que siempre estuvo allí. Eso es inspirador y sorprendente para los demás.  

  1.   Pide la evaluación de otros

Pedir la opinión o la orientación de alguien también es excelente. Especialmente, busca la evaluación de alguien que también tenga una mentalidad innovadora. Alguien que sirva de inspiración y con experiencia para pulir tus ideas y perfeccionarlas. 

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X