Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

30 August 2018

Guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio en Latinoamérica

En septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un importante paso en la construcción de un nuevo y ambicioso consenso entre los miembros de la comunidad internacional. Aquí puedes ver cómo los países de América Latina están trabajando para lograr estos objetivos.

Guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio en Latinoamérica

En septiembre de 2015 fue aprobada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que supuso un importante paso en la construcción de un nuevo y ambicioso consenso entre los miembros de la comunidad internacional.

Se trata de una agenda en la que confluyen a su vez dos agendas anteriores que previamente habían estado en vigor:

  • La agenda de Rio+20, aprobada en la cumbre de Rio de Janeiro del año 1992, y que ya incluía el desarrollo sostenible. En esta cumbre empieza a cuestionarse la compatibilidad de nuestro modelo de consumo con la sostenibilidad de la vida en el planeta.
  • La Agenda del Milenio. Más conocida como la Declaración del Milenio , en la cual se establece la declaración de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Estos ocho objetivos primordiales son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Educación básica para todos
  3. Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud en la maternidad
  6. Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
  7. Asegurar un medio ambiente sano y seguro
  8. Lograr una sociedad global para el desarrollo

Los ODM fueron la primera gran apuesta por una agenda multilateral de desarrollo. Estos objetivos suponían un importante impulso de la movilización de recursos para la financiación de políticas de desarrollo y ofrecían un marco de seguimiento en materia de cooperación internacional.

Como elemento discrepante, se decía que la Agenda del Milenio se centraba  excesivamente en la pobreza extrema y desatendía otras dimensiones de desarrollo, como la desigualdad o los problemas ambientales.

En el paso de los ODM a los ODS se establece un debate importante y es que se tenía que decidir si se establecía una agenda con los ODM ampliados (ODM+)  o se tendía a una nueva agenda de gobernanza global de desarrollo en la que las cuestiones de gobernanza y otros temas como la deuda, el comercio, etc., que afectaban al sistema en su conjunto, tendrían que revisarse.

La nueva agenda ( Agenda 2030) trabaja entre estas dos posiciones, proponiendo 17 objetivos de desarrollo que se deberían alcanzar en 2030. Para ello establece una serie de medios de guía para los países firmantes, sobre cómo se podría realizar el seguimiento de la implementación de dichos objetivos.

La agenda analiza los problemas estructurales que amenazan la sostenibilidad en el planeta desde una visión integral y multidimensional, y concluye que los problemas ya no pueden ser compartimentados, sino que todos tienen relación entre ellos. Y llama a los gobiernos nacionales a realizar acciones multinivel.

Cada uno de estos objetivos están acompañados por una serie de metas numéricas que tienen que ver con los resultados, e indicadores relacionados con la implementación de los objetivos.

Nota: Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, a diferencia de los ODM, que únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Asimismo, se establece la Idea de las 5 P, 5 dimensiones a cubrir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • – Personas, dimensión social del desarrollo ( objetivos del 1 al 6)
  • – Prosperidad, la dimensión económica  ( objetivos del 8 al 12)
  • – Planeta, la dimensión ambiental ( objetivos 7 y del 13 al 15)
  • – Paz, con la dimensión política ( objetivo 16)
  • – Partnership, o alianza global para el desarrollo ( objetivo 17)

Medios de implementación

Se establecen una serie de medios de implementación para ayudar a abordar aquellas cuestiones de carácter sistémico (fiscalidad internacional, la deuda, el comercio internacional, etc.)  que puedan generar cambios que den lugar a la a la consecución de los objetivos.

La Agenda 2030 no ha incorporado medidas de obligatoriedad al respecto, ya que Naciones Unidas está conformada como una organización intergubernamental, y entre sus valores está la obligación de respetar la soberanía nacional de cada uno de los países miembros. Por lo tanto, deberá ser cada uno de los países, los que establezcan sus prioridades para incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en sus propias Agendas.

Podemos encontrar algunas diferencias en los procesos e instrumentos de planificación que sirvieron a los propósitos de armonización. En algunos países, dicho proceso se llevó a cabo teniendo como marco la planificación estratégica del desarrollo del país a largo plazo, mientras que en otros (la mayoría) sólo en relación al programa de gobierno y planes de desarrollo en procesos de planificación, y en sus políticas y estrategias nacionales.

Asimismo, los Paises Latinoamericanos han incorporado los ODS en sus procesos de planificación de tres formas diferentes:

  • – Algunos países como Colombia han incorporado los ODS de manera amplia en su plan nacional de desarrollo (incorporando en el mismo 92 de las 169 metas de la agenda 2030)
  • – Otros países, en el momento de suscribir la Agenda 2030, ya llevaban un camino recorrido en el proceso de formulación de sus planes nacionales de desarrollo, por lo que tuvieron que hacer un ejercicio metodológico que  consistió en determinar la convergencia entre el plan y la Agenda 2030 (éste ha sido el caso de algunos países como Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, el Paraguay, el Perú, la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela).
  • – Y por último, nos encontramos con los países que han formulado su plan de desarrollo con posterioridad a 2016. Estos países han optado por incorporar la Agenda 2030 y los ODS como parte de sus objetivos estratégicos (un ejemplo sería el caso de Uruguay).

Si se estudian los proyectos de planificación de cada uno de los países de América latina, podremos ver qué objetivos establecen como prioritarios. Los cuatro temas que aparecen con mayor frecuencia son economía, educación, salud y empleo.

Argentina

En su adaptación al contexto nacional, Argentina consideró la indivisibilidad, integralidad y transversalidad de la Agenda. Por ello, incluyó los 17 ODS y seleccionó las metas, priorizándolas de acuerdo al objetivo aspiracional de eliminar la pobreza, y a las prioridades nacionales de gobierno.

Dado el tamaño del país, y como una forma de avanzar en la incorporación de los niveles subnacionales de gobierno a la implementación de la Agenda 2030, Argentina ha avanzado en la firma de acuerdos entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la máxima autoridad provincial (se han firmados convenios con 9 de las 15 provincias), lo que contempla la  asistencia técnica en la definición de las metas intermedias y finales y asistencia en la definición de indicadores para el seguimiento de las metas ODS provinciales.

El CNCPS estableció 8 grandes objetivos de gobierno y 100 iniciativas prioritarias. Esos 8 grandes objetivos son:

  • – Estabilidad Macroeconómica
  • – Acuerdo Productivo Nacional
  • – Desarrollo de infraestructura
  • – Desarrollo Humano sostenible
  • – Combate al narcotráfico y mejora de la seguridad
  • – Fortalecimiento institucional
  • – Modernización del Estado
  • – Inserción inteligente al mundo

Más información:
Implementación, evaluación y seguimiento de la agenda 2030 en Argentina
Informe voluntario nacional 2017

Bolivia

Bolivia ha ratificado su compromiso de dar continuidad a los acuerdos internacionales firmados (entre ellos la Agenda 2030).
La Agenda Patriótica 2025 (AP) y el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES) están vigentes y tienen un estrecho alineamiento con la nueva Agenda 2030 y los ODS.

La Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social están planteados en la consecución de trece Pilares:

  1. Erradicación de la pobreza extrema.
  2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.
  3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.
  4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.
  5. Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero.
  6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.
  7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
  8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del Saber Alimentarse para Vivir Bien.
  9. Soberanía ambiental con desarrollo integral y respetando los derechos de la Madre Tierra.
  10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.
  11. Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
  12. Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.
  13. Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

Brasil

En la planificación política del gobierno de Brasil para el periodo 2016-2019 también es posible identificar una alineación entre dicha planificación y la Agenda 2030, por lo que se establece que los objetivos prioritarios del gobierno de Brasil son:

  1. Reducir la pobreza y la desigualdad social en Sao Paulo
  2. Población educada y capacitada para un mejor desenvolvimiento personal y profesional, independiente de condiciones físicas y psicológicas, color, etnia, raza, identidad de género, orientación sexual, renta y edad
  3. Sociedad saludable, mayor calidad de vida y longevidad
  4. Sociedades seguras, con menos violencia y criminalidad
  5. Población con pleno ejercicio de derechos de ciudadanía, como derecho a la justicia, a la protección social básica, a la cultura, al deporte o al ocio
  6. Medio ambiente preservado, saludable y sostenible
  7. Urbanización inclusiva, con vivienda  e infraestructura adecuada en todo el territorio paulista con movilidad urbana ampliada
  8. Economia competitiva, volcada a la innovación tecnológica, incremento de la productividad y generación de empleo de buena calidad
  9. Ciudades integradas, conectadas, territorialmente ordenadas, con una mayor accesibilidad a bienes y servicios y reducción de los desequilibrios regionales
  10. Sociedad resistente a cambios climáticos, con disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras
  11. Gestión pública innovadora, eficiente y comprometida, cn planeamiento y ejecución de programas y servicios públicos de calidad

Más información:
Análisis de las Revisiones Nacionales Voluntarias de los Países de América Latina y el Caribe en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Brasil)

Chile

Chile se ha comprometido con los 17 ODS contenidos en la Agenda 2030, reafirmando el carácter integral, indivisible, universal y no jerarquizable de los mismos.
El programa de gobierno para el periodo 2018-2022 es consistente con La Agenda 2030. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran:

  1. Alcanzar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo;
  2. Disminuir la pobreza y la desigualdad;
  3. Hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, y promoviendo la innovación;
  4. Fortalecer las instituciones y la democracia

Más información:
Chile agenda 2030
Informe voluntario chile año 2017

Colombia

Colombia ha realizado procesos de armonización entre su Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo  2014-2018 y la Agenda 2030. Colombia ha  realizando un ejercicio por cada una de las metas, con el fin de armonizarlas con los propósitos del Plan. Más de la mitad de las metas ODS (92 de 169) quedaron incorporadas en el PND, siendo tres de éstas los pilares del mismo:

  1. Paz, Justicia e Instituciones sólidas
  2. Reducción de Inequidades
  3. Educación de calidad.

Hay que destacar que la misma Ley del PND (Ley 1753 de 2015) resalta en su artículo 1 que “El PND 2014-2018 tiene como objeto construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para Colombia se encuentran:

  • – ODS 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”,
  • – ODS -3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”,
  • – ODS  8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”
  • – ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Más información:

Agenda 2030 en colombia
Foro Político de Alto Nivel 2016 – ECOSOC Presentación Nacional Voluntaria de Colombia Los ODS como instrumento para Consolidar la Paz
ODS Colombia

Costa Rica

El 9 de setiembre 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país en suscribir un Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan Desarrollo Costa Rica 2015-2018 se base en 3 grandes pilares:

  1. Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad.
  2. Combate a la pobreza y reducción de la desigualdad.
  3. Un Gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción.

El PND 2015-2018 está compuesto por 164 programas o proyectos. La mayor parte de ellos se concentran en los sectores Educativo, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ambiente, Energía Mares y Ordenamiento Territorial, Trabajo y Seguridad Social, Turismo y Transporte e Infraestructura, que contienen el 49% de las propuestas.

Más información:

ODS en Costa Rica
Objetivos del desarrollo sostenible: Indicadores de seguimiento (Costa Rica)
Reporte Nacional Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Junio 2017 (Costa Rica)

Cuba

Los seis ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 son:

  1. Gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social.
  2. Transformación productiva e inserción internacional.
  3. Infraestructura.
  4. Potencial humano, ciencia , tecnología e innovación , recursos naturales y medio ambiente.
  5. Desarrollo humano, equidad y justicia social.
  6. Sectores estratégicos para la transformación productiva

Ecuador

El Plan Ecuador 2030 se basa en primera instancia en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones y Unidas:

  1. Energía asequible y no contaminante
  2. Industria, innovación e infraestructura
  3. Trabajo decente y crecimiento económico
  4. Paz, justicia e instituciones sólidas
  5. Producción y consumo responsable
  6. Acción por el clima
  7. Alianzas para lograr los objetivos

Más información:

Objetivos de desarrollo sostenible (Ecuador)
Ecuador en cifras (sobre objetivos de desarrollo sostenible)
ODS territorio Ecuador

El Salvador

El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países en el mundo que participa en el programa de implementación acelerada de los ODS (MAPS 1)
Esto implica el apoyo del sistema de las Naciones Unidas para la integración (mainstreaming) de los ODS en los planes y políticas generales de los gobiernos, en su aceleración (acceleration) y en el apoyo (policy support) a todas las fases de su implementación.

El MAPS le permitiría al país acceder a recursos técnicos y de conocimientos de la ONU para el logro de los ODS. Además, participa junto a otros seis países a nivel mundial en una iniciativa piloto para el monitoreo del ODS 16 en el país.

En su plan quinquenal de desarrollo 2014-2019, El Salvador prioriza los siguientes objetivos:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y a la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  6. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  7. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  8. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo sostenible.

Más información:

Revisión nacional voluntaria de la Implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en El Salvador (Julio 2017)
ODS El Salvador

Guatemala

En Guatemala se llevó a cabo un consenso entre los distintos poderes del Estado, integrantes de la sociedad civil y el sector empresarial para elevar el Plan Nacional de Desarrollo “Katun: Nuestra Guatemala 2032” bajo un mandato Constitucional. Este Plan de Desarrollo está alineado con distintos objetivos de los ODS  e integra de manera fiel las tres dimensiones de desarrollo abordadas en la Agenda ODS: social, económica y ambiental. Además, según el Plan Nacional, temáticamente éste y los ODS son coincidentes en un 90%. Dicho plan se articula en 5 ejes principales:

  1. Guatemala urbana y rural
  2. Bienestar para la gente
  3. Riqueza para todas y todos
  4. Recursos naturales hoy y para el futuro
  5. El Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo

Cuyos objetivos prioritarios son:

  • – Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 “Terminar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes”
  • – Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”
  • – Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”
  • – Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas”
  • – Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”

Más información:
Examen nacional voluntario, 2017 (Guatemala)

Honduras

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 5, 10, 12, 13, 16 y 17, en particular, son el fundamento del Plan de Nación de Honduras para el periodo 2017-2022, que se basa en los siguientes ejes estratégicos:

  • – Una honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social
  • – Una honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia
  • – Una honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad medioambiental
  • – Un estado moderno, transparente y responsable, eficiente y competitivo

Más información:

Vinculación de las Prioridades del Gobierno con la Agenda 2030
Examen nacional para la revisión voluntaria de la Agenda 2030 (Honduras)

México

El Plan Nacional de desarrollo de México 2013-2018 se encuentra en una correcta alineación y coherencia entre el PND y los ODS. Este plan destaca como objetivos prioritarios los siguientes:

  1. México en Paz
  2. México Incluyente
  3. México con Educación de Calidad
  4. México Próspero
  5. México con Responsabilidad Global

Más información:

Agenda 2030 (México)
Reporte Nacional para la revisión voluntaria de México en el marco del foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible (año 2016)

Nicaragua

En los objetivos del Plan nacional de desarrollo Humano 2012-2016, observamos:

  • – El crecimiento económico y estabilidad macroeconómica con incremento del trabajo y reducción de la pobreza
  • – Fortalecimiento de la gran alianza entre los trabajadores, los productores y el gobierno.
  • – Política exterior y de cooperación externa soberana, independiente y abierta a todos los países del mundo en el combate a la pobreza en beneficio de las familias nicaragüenses.
  • – Integración centroamericana, unión del alba y articulación latinoamericana y caribeña a través de la Celac.
  • – Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
  • – Desarrollo integral de la costa del Caribe.
  • – Gestión pública participativa y democrática directa.
  • – El bien común y la equidad social de las familias nicaragüenses.
  • – Ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo para la transformación de Nicaragua.
  • – El sector productivo priorizando la economía familiar, comunitaria y cooperativa, y la soberanía y la seguridad alimentaria, en un contexto de cambio climático.
  • – Infraestructura social, productiva, energética, de transporte y turística para la transformación de Nicaragua.
  • – La protección de la madre tierra, adaptación ante el cambio climático y gestión integral de riesgos ante desastres.

Más información:

Plan Nacional de desarrollo Humano 2012-2016

Panamá

En el año 2016 se convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo se elaborara y adoptara un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” que definiera la ruta para hacer realidad los 17 ODS en Panamá.
Los objetivos que fundamentan el desarrollo del país son:

  • – Buena vida para todos
  • – Crecer más y mejor
  • – Sostenibilidad ambiental
  • – Democracia
  • – Institucionalidad y gobernanza
  • – Alianzas estratégicas para el desarrollo

Más información:
Informe Voluntario 2017 panamá

Paraguay

En Paraguay se ha firmado un compromiso con la Agenda 2030 y los ODS entre los máximos representantes de los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, para desarrollar esfuerzos en esta dirección. El PND 2030 define 3 ejes de Acción:

  1. Reducción de pobreza y Desarrollo social
  2. Crecimiento económico inclusivo
  3. Inserción de Paraguay en el mundo

Asimismo, postula 4 líneas transversales:

  • – Igualdad de oportunidades,
  • – gestión pública transparente y eficiente,
  • – ordenamiento y desarrollo territorial,
  • – y sostenibilidad ambiental.

Más información:

Comisión ODS Paraguay

Perú  

Desde febrero 2017 se está llevando a cabo un proceso de actualización de su  Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) 2021,  proceso que se ha vinculado con las fases iniciales de la implementación de la Agenda 2030.

Esta actualización hace hincapié en la consecución de 6 ejes de desarrollo:

  1. Derechos Humanos e Inclusión Social
  2. Oportunidades y acceso a los servicios
  3. Estado y gobernabilidad
  4. Economía diversificada, competitividad y empleo
  5. Desarrollo territorial e infraestructura productiva
  6. Ambiente, diversidad biológica y gestión del riegos de desastres

Más información:

Informe nacional voluntario

Perú por los ODS

Republica Dominicana

La República Dominicana tiene un sólido compromiso con la Agenda 2030, con un nivel de alineamiento del 72% entre los ODS y la Agenda Nacional de Desarrollo (END 2030). Actualmente se trabaja en identificar objetivos y combinaciones de políticas que impulsen las sinergias y aceleren el avance de la Agenda 2030 mediante cinco objetivos:

  1. Reducir de la pobreza multidimensional,
  2. Más competitividad y empleos decentes,
  3. Promover la producción y el consumo sostenible,
  4. Lograr poblaciones resilientes al cambio climático y otros riesgos,
  5. Lograr una institucionalidad del Estado sólida e incluyente.

Uruguay

La Presidencia de la República organizó un proceso para desarrollar una serie de encuentros participativos que permitiesen pensar el futuro del Uruguay en temas estratégicos.

El proceso participativo del Diálogo Social arrojó como resultado más de 210 propuestas provenientes de diversos actores sociales y públicos en todas las áreas temáticas, lo que permitió la integración de los ODS en los distintos espacios de participación, configurando una excelente oportunidad para promoverlos, avanzar en la priorización de metas y propuestas para que las políticas estén asociadas a los ODS.

En su Plan nacional de desarrollo Uruguay 2050, el país establece dos ejes temáticos como claves del desarrollo:

  1. El cambio demográfico,
  2. y la transformación de la matriz productiva.

También establece 3 ejes trasversales:

  1. Los sistemas de género
  2. El desarrollo cultural
  3. El desarrollo territorial.

Más información:

Informe voluntario Uruguay 2018

Venezuela

El Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación) para el periodo 2013-2019 establece cinco objetivos:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos  reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
  2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo xxi, en venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad ” para nuestro pueblo.
  3. Convertir a venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de américa latina y el caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra américa.
  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
  5. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

Más información:

Agenda 2030 (Venezuela)
Examen voluntario Venezuela

Conclusión

Hasta el momento, y según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, 13 países de la región tienen planes nacionales de desarrollo de largo plazo, 20 cuentan con mecanismos nacionales de seguimiento de la Agenda 2030, 11 tienen una autoridad de planificación para coordinar la Agenda 2030 en su país, 6 están elaborando un plan nacional, 30 incorporaron procesos de consulta, y 14 ya disponen de un marco legal para la implementación de su plan nacional de desarrollo.

La Agenda 2030 invita a los Estados Miembros a “realizar revisiones regulares e inclusivas de los avances a nivel nacional y subnacional, dirigidos por los países y por los países”. Estas revisiones nacionales regulares, deberían servir como punto de apoyo de los exámenes periódicos del HLPF (High-level Political Forum o Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible) pero serán voluntarios para cada Estado. El conjunto de estas revisiones servirá como plataforma para los distintos actores del sistema, grupos y partes interesadas en hacer progresar el desarrollo sostenible en el planeta, y en particular, en Latinoamérica.

Más información:

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X