Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

30 October 2019

¿Qué es el Networking?

En primer lugar, Networking es uno de los numerosos términos que hemos ido incorporando en el vocabulario de los negocios y empresas. El anglicismo deriva de la palabra “network”, que quiere decir, red. Por supuesto, está estrechamente relacionado con lo que representa el Networking, pues es el intercambio de ideas, estrategias y/o información entre las personas que comparten una misma ocupación, profesión, inclusive, los mismos intereses.

¿Qué es el Networking?

En primer lugar, Networking es uno de los numerosos términos que hemos ido incorporando en el vocabulario de los negocios y empresas. El anglicismo deriva de la palabra “network”, que quiere decir, red. Por supuesto, está estrechamente relacionado con lo que representa el Networking, pues es el intercambio de ideas, estrategias y/o información entre las personas que comparten una misma ocupación, profesión, inclusive, los mismos intereses.

Además, el networking es una excelente herramienta que favorece la expansión de los círculos de amistad y conocidos, que a su vez es una manera muy efectiva de estimular la innovación. Por otro lado, relacionarse con profesionales de nuestra área representa nuevas oportunidades de empleo y por qué no, de nuevos emprendimientos.

El networking propone un ambiente ideal para intercambiar información. Pero, ¿qué tipo de información? Desde ponerse al tanto de las nuevas tendencias y noticias en relación a su campo y más allá. Como verás, el networking no tiene por qué darse en una situación estrictamente formal. De hecho, puede ser todo lo contrario. Una situación más informal, casual y amigable sería el escenario ideal para que tenga lugar.    

Sin embargo, quizás te estés preguntando ahora mismo:

¿Cómo funciona el Networking?

Para darle lugar al networking, debemos partir de un campo en común, profesional, laboral, de interés, entre otros. En este caso en particular, nos enfocaremos en un escenario netamente profesional. Lo más importante del networking es que no se desarrolla estrictamente dentro de un ambiente institucional, sino que además es posible cultivar oportunidades de networking con compañeros de la carrera o maestría, en tu grupo social, un grupo privado, hasta con los miembros de una iglesia.

No obstante, las mejores ocasiones para el networking se dan en conferencias, seminarios, o incluso ferias porque están precisamente diseñadas para llamar la atención y acercar a una gran cantidad de personas con intereses parecidos.

Esta maravillosa estrategia sirve de ayuda a toda una rama de profesionales para que se mantengan al día de los eventos que se están desarrollando en la actualidad en su propio campo. Y, dependiendo del interés de cada quien, formar nuevas relaciones que favorezcan el crecimiento de actuales o futuros emprendimientos. Asimismo, es una piscina en la que muchos salen a por una oportunidad de empleo o para emplear grandes talentos.

En resumen, los principales objetivos de quienes acuden a seminarios es conseguir una oportunidad de empleo estrechamente relacionada con su experiencia y conocimientos, formar alianzas de negocios y ponerse al tanto de las noticias y tendencias.

Del Networking también pueden desprenderse otras ramas, tales como:

Business Networking

Es un terreno favorable especialmente para los dueños de pequeñas empresas. El networking les permite estrechar nuevas relaciones con compañías y personas que ellos perciben podrían serles útiles a futuro. Bien sea para hacer negocios, para convertirse en aliados, para adquirir ideas, entre otros. De este modo, vemos que el networking es un medio útil para crear una buena relación y sembrar la confianza entre personas y empresas de una misma comunidad.

¿Cómo lograr que los resultados del business networking sean un éxito y siga dando frutos? Sencillamente, manteniendo una regularidad en cuanto al intercambio de información entre las personas, en otras palabras, una comunicación constante y efectiva.  

Networking en línea

El potencial de las redes sociales ha dado origen a plataformas donde ocurre el networking en línea. Un buen ejemplo es LinkedIn, un sitio especialmente diseñado para que converjan millones de personas y tú puedas relacionarte con ellas, unirte a grupos, publicar información, compartir tu blog, entre otros.

En LinkedIn, por ejemplo, el usuario necesita cargar su currículo de manera que la propia plataforma lo sitúe en el campo propicio donde sea visto por empleadores e información de interés. 

Tú y yo podemos hacer networking ahora mismo siguiéndonos en LinkedIn. Allí publicamos información de interés sobre nuestros másteres y compartimos posts muy valiosos.  

Lo mejor es que crear tu propia red no es tan difícil. Conoces muchísima más gente de lo que crees. Tan solo piensa un momento en los miembros de tu familia, amigos cercanos, compañeros de cuarto o compañeros del instituto. Considera a los alumnos, colegas de antiguos trabajos y de tu actual empleo. ¿Y los vecinos? Seguramente visitas algún club u organización donde hay una gran cantidad de miembros. Si perteneces a una comunidad religiosa también encontrarás personas y todos ellos podrían formar parte de tu actual red profesional. Lo más importante es no subestimar a ninguno. Todos tienen algo que compartir y podrían convertirse en una gran ocasión.

Sin embargo, tu mejor oportunidad es EUCIM, el sitio perfecto para el Networking. Ven y forma parte de esta espectacular red, un equipo innovador, emprendedor y que desea contar contigo. http://bit.ly/2U4tAGa

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X