Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

4 July 2018

Trabajar y estudiar: Consejos para aprovechar tu tiempo al máximo

Compaginar trabajo y estudios es un reto, un compromiso que brinda grandes satisfacciones y que muy bien merecen el esfuerzo. Si pones en práctica estos consejos, lograrás culminar con éxito tus estudios sin la sensación de que te estabas asfixiando.

Trabajar y estudiar: Consejos para aprovechar tu tiempo al máximo

Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede parecer extenuante. De hecho, muchas personas desisten de continuar desarrollándose profesionalmente por no sentirse capaces de dedicar tiempo a ambas actividades a la vez. Pero el éxito en cualquier proyecto que emprendamos depende en gran medida de una buena planificación, y esa es la clave para compaginar trabajo y estudios. Veamos a continuación cómo podemos organizarnos.

Cada persona tiene circunstancias y necesidades propias (horario de trabajo, movilización, familia, etc.). Por lo tanto, la planificación del tiempo debe ser personal, obedeciendo a esas condiciones particulares de cada individuo. Sin embargo, toda buena planificación debe cumplir con cuatro requisitos:

  • Ha de ser una planificación realista, es decir, tiene que poder llevarse a cabo.
  • Ha de ser flexible, ya que puede ser que se tenga que revisar y modificar hasta que realmente sea útil.
  • Ha de ser sencilla para que el propio estudiante sea capaz de interpretar fácilmente lo que ha escrito y programado.
  • Y, por supuesto, debe incluir las horas de descanso, ya que son fundamentales para despejar la mente.



Pasos para planificar adecuadamente el tiempo de estudio


Vistos los requisitos, lo siguiente que debemos hacer es programar el tiempo del que disponemos diariamente para estudiar. Para ello, podemos seguir estos pasos:

Crear una lista de las asignaturas: Incluye en la lista las actividades que debes realizar para cada materia (lectura, investigación, asignaciones), las evaluaciones y el nivel de dificultad que consideres para cada una de ellas. Esto te ayudará a establecer prioridades y tiempo de dedicación a cada asignatura. Un buena recomendación es no poner juntas asignaturas similares, procura alternar las materias de manera que sean diferentes en el bloque de estudio del día.

Establecer el tiempo disponible: En este paso determinamos las horas diarias que tenemos disponibles para dedicar a los estudios. De ser posible, lo mejor es crear una rutina diaria para crear el hábito de estudio. Por ejemplo, si cumplimos un horario fijo de trabajo y todos los días de 7 a 9 PM podemos dedicarlo a estudiar, establezcamos esas horas para ello. En cualquier caso, se recomienda crear un patrón de estudio con sesiones de 40 o 45 minutos y períodos de descanso de 5 o 10 minutos.

Establecer tiempo para familia y esparcimiento: El objetivo es mantener un equilibrio entre la vida personal, la vida profesional y los estudios. En este paso debes reservar tiempo para actividades familiares y compromisos ineludibles o que no puedan ser postergados. También debes apartar tiempo para descansar. Finalmente, puedes establecer tiempo para el ocio y el entretenimiento.

Herramientas para gestionar el tiempo

Una de las ventajas que ofrecen los cursos en modalidad online es que las plataformas de aprendizaje suelen incorporar calendarios y agendas imprescindibles para organizar y gestionar el tiempo de estudio. Sin embargo, en algunas ocasiones, no permiten planificar el tiempo que se dedica a otras actividades o carecen de algunas funcionalidades. Para estos casos pueden utilizarse otras herramientas, por ejemplo:

Google calendar: Es una de las más populares. Es la agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Nos permite sincronizarla con nuestros contactos de Gmail de manera que podremos invitarlos y compartir eventos, documentos, etc.
Una de las grandes ventajas es que es multiplataforma, es decir, podemos consultarla desde nuestros dispositivos móviles, tabletas o PC. Además, ofrece otras funcionalidades, como por ejemplo, recibir emails todos los días con la lista de tareas a realizar.

MyStudyLife: Esta herramienta reúne en un solo lugar todo lo necesario para la organización de un estudiante. Permite gestionar desde las tareas que tenemos pendientes hasta los exámenes de cada asignatura.
Está disponible para las principales plataformas: Android, iOS, Windows Phone, Web, Google Chrome.

GoConqr: Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje mediante Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apuntes Online y Tests. Con GoConqr también se puede planificar el estudio y monitorizar el proceso en tiempo real, además de conectar con amigos y compañeros para compartir recursos y conocimiento.

Trello: Es una herramienta que sirve para organizar tareas/proyectos en un tablero (board) al que le podemos asignar el nombre del proyecto en el que estamos trabajando. Este tablero está compuesto por diferentes listas: 1. “por hacer”, 2. “en proceso” y 3. “finalizada”. Trello nos hace saber en todo momento en qué fase del proyecto nos encontramos.

Ahora que ya sabes cómo planificar y gestionar tu tiempo para trabajar y estudiar a la vez, queremos hacerte unas últimas recomendaciones:
Fíjate unos objetivos diarios y procura ponerte unas metas realistas. Cada vez que logres lo que te has propuesto sentirás una inyección de energía positiva que te ayudará a seguir adelante.

Una constante revisión y reevaluación de tu horario puede ayudarte a reconocer si necesitas hacer algún cambio para mantener el equilibrio de tu vida profesional, académica y familiar.

Una buena técnica para alterna periodos de estudio y de descanso es la técnica Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de estudio en intervalos de unos 25 minutos (pomodoros) separados por pausas de una duración determinada: 5 minutos después de los primeros tres pomodoros y 15 minutos después del cuarto. En este último descanso lo recomendable es alejarse de la pantalla, caminar y/o realizar cualquier tipo de actividad breve.

Compaginar trabajo y estudios es un reto, un compromiso que brinda grandes satisfacciones y que muy bien merecen el esfuerzo. No debe percibirse como un imposible ni una labor titánica. Si pones en práctica estos consejos, lograrás culminar con éxito tus estudios sin la sensación de que te estabas asfixiando.

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X